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Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13929
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1369
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
luis.barrantes@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.274.440,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 42-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
ALCALDE-1165-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
N.os ALCALDE-1330-2013 y ALCALDE-1404-2013 del 31 de octubre y 13 de
nov ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-748-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan
de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por
demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. --------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax
y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las
condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de
contratación en comentario. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece,
se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la
contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. ---------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013-
LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad
por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12284
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1153
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
luis.barrantes@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢206.000,0 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.o 9166) por un monto de ¢180.000,00 miles, deberá ser
reclasificada en el Programa III. Esto acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste señalado en un plazo no mayor a 5
días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio, para posteriormente ser
validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos
establecidos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos pre ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10803
8 de octubre, 2013
DFOE-DL-1005
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Valverde Vega, el cual
contiene un rebajo en el presupuesto por un monto de ¢10.060.2 miles1.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, de los
recursos provenientes del superávit libre, por la suma de ¢12.032,5 miles, con base
en la liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2011, aprobada por
el Concejo Municipal de Valverde Vega, en la sesión ordinaria N.o 169 del 13 de de
agosto de 20132.
En cuanto a la aplicación del superávit libre se les recuerda la obligación
de cumplir con el artículo 101 del Código Municipal, el cual establece expresamente
que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la
municipalidad”.
Además, en el mismo sentido, el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a que no
podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: ARTÍCULO 6.-
Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión
financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.”
1
Este presupuesto contiene un aumento en el s ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-621-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A.
Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-
000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social
para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de
setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue
atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de
setiembre del 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------
VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante
manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014
similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10411
01 de octubre de 2013
DCA-2388
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación
Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa
Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular
(Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses.
Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este
Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a
fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a
las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para
compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la
autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho
el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió
información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes
razones:
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento
alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-568-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la
Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja
Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y
Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------
IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de
Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas
solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una
ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño
adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el
mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de
objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de
condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la
contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-530-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de setiembre del dos mil trece ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios
de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Sonda nelaton y mallas para
eventraciones”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A presentó el 23 de agosto del
2013 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 14:00 horas del 26 de agosto del 2013 se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCASC-200-
2013 de fecha 28 de agosto del 2013. -------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.--------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio
mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación
administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la
libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad
con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06546
1 de julio, 2013
DCA-1510
Doctor
Daniel Quesada Rodríguez
Director General a.i.
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2256-7603
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización remitida por el Hospital San Juan de Dios para
compra directa de Tac simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y un
planificador para cálculo de dosis.
Nos referimos a su oficio DG-5335-2013 de fecha 14 de junio 2013, recibido el pasado 17 de
junio, mediante el cual el Hospital San Juan de Dios solicita autorización para gestionar la compra
directa por exclusividad de un Tac-Simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y
un planificador para cálculo de dosis.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio preliminar de su
solicitud, la misma se aparta de lo dispuesto por la Ley de Contratación Administrativa y su
Reglamento, en relación con los requisitos que han de cumplirse y la información suficiente que
debe ser suministrada a fin de atender una gestión con la cual se pretenda efectuar una contratación
directa autorizada por esta Contraloría General.
Lo anterior, por cuanto la solicitud se presenta en términos muy amplios, sin definición del
objeto contractual, de la empresa a la que se requiere contratar de manera directa, del monto de la
contratación, del fundamento jurídico que ampara la solicitud, entre otros aspectos.
En razón de ello, y ante la ausencia de información esencial, no es posible ahondar en el
estudio que implica una gestión de tal naturaleza y continuar con el conocimiento de la solicitud,
por lo que se impone su denegatoria.
Sin detrimento de lo dicho, se le hace saber a ese centro hospitalario que esta División se
encuentra en la mayor disposición para atender la gestión interpuesta; por lo que una vez que se
cue ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA